martes, 29 de marzo de 2016 | By: Andrea

LA MEJOR ADAPTACIÓN: LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS

Bueno hoy voy a dejar las disculpas y las escusas de lado que me parece que ya hay bastantes en este blog y solo diré que subiré entradas cuando pueda antes de ir a lo importante, la adaptación cinematográfica más fiel a su obra literaria.

Hace unas semanas vi la película de La tumba de las luciérnagas, del Studio Ghibli  y cuando fui a buscar por curiosidad de que año era encontré que está basada en un libro, bueno, en una historia corta más bien (33 páginas la edición de eBook que he leído yo) y como la película, pese a ser desgarradora, me gustó, no dudé en leer el libro y la sorpresa que me llevé no fue pequeña. No había esperado por nada del mundo que fuese tan sumamente fiel, teniendo en cuenta que  El castillo ambulante del libro tiene solo los nombres de los personajes, tan buena que puedo decir que es, en mi opinión claro está, la mejor adaptación de un escrito que he visto hasta el momento.



La tumba de las luciérnagas es un relato corto del escritor japonés Akiyuki Nosaka, que nos cuenta la historia de Seita, o más bien de sus últimos meses de vida (y no, no es spoiler porque lo primero que narra esta historia es su muerte) de como, ante todo, quiere mantener con vida a Setsuko, su hermana pequeña y las dificultades que tiene para ello. De cómo sus vidas se han vuelto un infierno debido a la Segunda Guerra Mundial.

El relato puede resultar algo complicado de leer, un poco caótico podría decirse, puesto que los párrafos son muy extensos, al igual que las frases, yo he tenido que leer alguna parte un par de veces para enterarme bien, pero dejando esto de lado no es una lectura pesada, al contrario, se leer bastante rápido.

El estilo del autor  es algo seco, por decirlo de alguna manera, no usa palabras que puedan dar lugar a confusión, formas que suavicen el mensaje o embellezcan algo el texto, es directo y no se anda con rodeos, lo que le da a la obra un tono más serio y acorde con lo que relata, con el sufrimiento que transmite durante toda ella.

Pero yo de lo que quería hablar no es de la obra en sí, quería hablar de la adaptación y su fidelidad a la obra. Como he dicho antes es, hasta el momento, la obra con la adaptación más fiel que he visto. La verdad es que entiendo que no es lo mismo una película que una novela, que tienen que cambiar cosas y además soy partidaria de que las cambien aunque hasta cierto punto. Pero los cambios de la película podrían contarse con los dedos, es más, mientras iba leyendo marqué escenas que no aparecían en la película y solo fueron dos pequeños párrafos que no tenían importancia en el desarrollo de la historia, simplemente eran escenas para intensificar el ambiente, y la misma cantidad hay de escenas que no aparecen en el relato, ahora bien, algún cambio importante tenía que tener, y ese es la caja de caramelos, sí esa tan importante en la película que le aporta tanta felicidad a Setsuko. Esta se nombra únicamente en el libro al final, cuando guarda en ella algo que no diré porque no estoy segura de si podría considerarse spoiler.



Otro cambio algo significativo es la voz del narrador, mientras que en el libro el narrador es omnisciente en tercera persona en la película es el propio Seita el narrados, aunque en realidad no es nada que altere la forma de ver la historia puesto que en el relato el narrador se centra principalmente en el muchacho.

En definitiva, la película complementa a la perfección el relato transformando a algo más sencillo esos párrafos tan largos que usa Nosaka para no perdernos en el desarrollo de la historia, sin embargo, aunque la película muestra igual  de bien el infierno de la guerra en los lugares en los que no se combate pero se sufre igualmente, no se ve igual de bien la dificultad a la hora de conseguir comida (en la obra recalcan mucho los elevados precios) y hay escenas que están orientadas algo más para buscar las lagrimas que el libro, pero es lo que tienen las películas.

 En verdad no sabría decir si me gustó más la película o el libro aunque si tuviese que elegir quizá diría que la película por el hecho de que me gusta mucho el dibujo, de todas formas ambos son más que recomendables y os animo a leer y ver si tenéis tiempo. 

2 comentarios:

Buceando entre letras dijo...

Hola! tiene buena pinta, igual le echo un vistazo. Por cierto te he nominado a "the versatile blogger award", para saber de que va pásate por mi blog ;)
http://buceandoentreletras.blogspot.com.es/2016/03/the-versatile-blogger.html

Buceando entre letras dijo...

Te he nominado al Best Blog Tag y he venido a dejarte el comentario y me he dado cuenta de que aún no has hecho es último al que te nominé -.-'
Bueno estás nominada también a este porque ya he subido la entrada y me da pereza editarla y buscar otro blog al que nominar xD
Te dejo aquí la dirección de mi blog para que te pases ;) http://buceandoentreletras.blogspot.com.es/2016/07/best-blog-tag.html

Publicar un comentario